Reseña: RWBY Volume 5

// Genero: Acción, Aventura, Fantasia, Ciencia Ficción.
// Estudio:Rooster Teeth // NºCapitulos:14 // Año:2017
Sé que tarde más de lo debido escribiendo esta entrada, pero que les digo, esta temporada de RWBY realmente me ha dejado con las ganas por los suelos. Miren cuando empecé a ver esta serie básicamente hubieron tres elementos que llamaron mi atención e hicieron que me enamorara de la misma; sus geniales coreografías de combate, su espectacular y muy bien empleada banda sonora, y  sus personajes carismáticos y de diseños en su mayoría muy pintorescos y llamativos, la historia realmente fue algo secundario para mí en ese momentos, y se mantuvo de esta amera durante bastante rato siendo que no fue sino hasta el 3° volumen cuando la trama empezó a asomar la cabeza, y a partir del cuarto cuando empezamos a profundizar realmente en la historia y su trasfondo.

Si bien estoy consciente de que la muerte de Mounty Oum fue un fuerte golpe para el proyecto, y estaba más que claro que tras el tercer volumen se iban a presentar muchos cambios en la serie, tanto por lo antes comentado como por los caminos por los que se estaba moviendo la trama, dejando de ser RWBY una serie enfocada únicamente a la acción para incorporarle a su formula algo de aventura, al tener a los personajes viajando por el mundo, y con la entrada en escena de un mayor elenco de villanos, tengo que decir que la forma como el proyecto a abordado todo esto no me ha parecido de lo mejor.

El 4° volumen tubo muchos tropiezos que deje pasar por estar RWBY en ese momento en una etapa de transición, tanto dentro de lo que era su historia como a lo que a nivel de producción se refería, mi esperanza era que esos tropiezo disminuyeran en buena medida con este 5° volumen, infortunadamente la cosa parece haber sido lo contrario, y es que si bien la trama y el desarrollo de personajes a cobrado un mayor peso, no solo la forma de narrar y presentar estas  ha terminado siendo bastante errática y torpe a menos, presentando sucesos y giros por demás predecibles y más de una vez poco coherentes y/o forzados, etapas de la historia sinceramente aburridas de seguir (te veo a ti Blake), cambios de actitud en los personajes espontáneos y poco convincentes (como cierta villana camaleónica que de un momento a otro se vuelve de los buenos sin sufrir  mayores consecuencias por sus actos previamente cometidos), y momentos de clímax algo flojos, sino que además de todo esto, los susodichos tres elementos que comentaba al inicio y que fueron los responsables por qué me enganchara a RWBY en un primer lugar, parecen haber perdido mucho brillo.

Exceptuando por casos puntuales (como la confrontación final del volumen), las batallas han perdido en extremo intensidad, tanto por que las coreografías de combate ya no resultan tan dinámicas ni llenas de energía, como por que la serie ahora agarro el mal habito de interrumpir constantemente los combates para meter diálogos expositorios, interrumpiendo la acción y de este modo el ritmo de la escenas, puede que estemos en una grana salón donde se estén efectuando cuatro o cinco combates al unisonó, pero solo falta que alguien empiece a hablar para que parezca que el tiempo se detenga por un par de minutos.

El soundtrack si bien es competente personalmente no lo termino de encontrar tan atractivo como lo era antes, se echan falta más temas cantados, y temas musicales de fondo un poco mas intrusivos que ayuden a ambientar y darle más fuerza a las escenas.

Finalmente en el apartado de personajes, si bien hay mucho mas desarrollo por parte de los diferente miembros del elenco, tengo que decir que ya no  siento que desborden el mismo carisma que antes, entiendo que en parte esto porque la serie a adoptado un tono algo más serio, y supongo que tratan de representar esto con que los personajes ya no son tan alegres como antes, pero no me parece que sea una estrategia que este resultando del todo, además no ayuda que los personajes nuevos resulten algo flojos y no del todo llamativos, tanto en personalidad como en diseño, así mismo lo que terminaron haciendo a personajes como Adam o Hazel resulta de risa, al primero convirtiéndolo de un total badass a un megalómano llorón, y al segundo presentándolo como una tipo serio e imponente para después otorgarle una motivación y trasfondo ridículo que lo ha dejado viendo como un tremendo imbécil.

Todos estos cambios, además de encontrarlos como  puntos obviamente negativos, me hacen sentir que ya no estoy viendo la misma serie, son los mismo personajes y la misma historia, pero el aura que transmite actualmente RWBY se siente muy diferente al de sus primeros volúmenes, vamos que ha dejado de ser ese título jovial que pese a su simplicidad lograba emocionar de gran manera, para convertirse en otro anime típico mas, que sin ser malo tampoco es como enganche del todo.

Ya hablando de cosas más positivas, me alegra poder decir que me está agradando el rumbo que está tomando la historia, como también el ritmo algo mas ágil que ha adquirido la serie a  la hora de narrar sus eventos, además si bien me gustaban los cortos del “The world of Remnant” me alegra que esta vez los hayan dejado de lado y en cambio hallan expandido la temporada a un par de capítulos más, y es que si bien para aquellos que vean las temporadas después de su fecha de transmisión al existencia de estos cortos no será más que un extra, para los que la seguimos en su momento de emisión los mismos terminan siendo un elemento interesante pero algo incordiosos, que si bien aportaban información importante, también es cierto que están allí para alargar artificialmente le tiempo de emisión de la serie.  Además pese a todos sus fallos mentiría si dijera que este volumen no logra entregar un par de revelaciones inesperadas, y tampoco es como que se haya vuelto una serie pesada o tediosa de seguir.

En fin, espero sinceramente que el 6° volumen logre levantar un poco más de lo que lo a echo este quinto, no es una mala temporada y definitivamente es mucho mejor que el 4° volumen, pero para lo que esperaba del mismo,  siento que me ha dejado debiendo.