Reseña Anime: Kishin Houkou Demonbane

// Genero: Acción, Ecchi, Harem, Mecha, Romance, Magia
// Director: Hidetoshi Yoshida // Estudios: View Works
// Nº Episodios: 12 // Año: 2006
La historia comienza en un mundo donde la ciencia y la magia han avanzado extraordinariamente. La ciudad de Arkham es una metrópolis prospera con magia altamente avanzada. Sin embargo es amenazada por "Black Lodge", una organización criminal controlada por Master Telion, quien es el mago más poderoso y malvado que existe, demostrando su crueldad al actuar violentamente en la ciudad. La familia Hadou es quién protege la ciudad de esta amenaza, quienes crean al "dios mecánico Demonbane" para protegerla... El campo de esta preparado y la batalla entre Master Therion y Demonbane está por comenzar.

Estrenada durante la temporada de primavera del 2006, Kishin Houokou Demonbane, también conocido como “Roar of the Machine God Demonbane”, o en español, “El lamento del Dios Mecanico Demonbane”, es una anime de 12 episodios producidos por los estudios View Works, bajo la dirección de Hidetoshi Yoshida, adaptación de la visual novel del mismo título del 2003 desarrollada por Nitropuls.

La obra la cual se puede clasificar como la típica adaptación de visual novel al anime, no siendo un titulo  especialmente atractivo ni entretenido, cuyo único objetivo parece ser el de llamar la atención hacia la obra de la que procede, se trata de un anime de mechas en base bastante típico que nos relata las aventuras por las que tiene que pasar un detective  con dotes de hechicero llamado Daijuuji Kujo, en compañía del texto místico Necronomicon, aquí encarnado en una loli peli morada de nombre Al-Azif (quien se encargara de convertir a nuestro héroe en un fisicoculturista peliblanco de ojos heterocroma ticos cuando la situación se ponga peligrosa) , en sus esfuerzos por pararles los pies  a una organización  criminal llamada Black Lodge, quien a base de magia negra, alta tecnología y robots gigantes, tienen sometida  a la ciudad de  Arkham apoyándose nuestros protagonistas para lograr su misión en la fuerza del  robot gigante Demonbane, y la organización detrás de la construcción del mismo, el grupo financiero Hado.
Ya saben, una  típica historia de buenos contra malos, cuyo mayor atractivo resulta ser el hecho de que la misma echa mano a muchos elementos de los escritos de H.P. Lovecraft, los cuales van desde meras referencias triviales, como pueden ser los nombre de algunos personajes o capítulos,  a la aparición en la trama de algunos de los dioses  y entidades creados originalmente el señor Lovecraft para sus historias, situación que puede llegar a resultar  interesante y hasta una razón para echarle un ojo al título si es que estas aunque sea algo versado en mitos de Lovecraf, pero que al mismo tiempo no suponen  ningun impedimento para seguirle la pista al anime si es que por el contrario no tienes idea sobre las mismas.

Ahora bien, cabe decir que aunque esta fuente de inspiración sirve para lograr otorgarle a Demonbane cierto tono lúgubre a momentos, la misma no es que sea una obra oscura de por sí, siendo a la final un anime bastante ligero que no duda en echar mano del fanservice, la comedia fácil  y los clásicos elementos harem, topándonos con un protagonista que rápidamente se terminara rodeando de más de una fémina de buen ver y agraciados atributos interesado en él, y encontrando personajes de carácter cómico que buscan darle un aire ligero al título, siendo a al final un trabajo que aunque llevadero y con ideas interesantes termina resultando bastante genérico , sufriendo además por el hecho de que su historia si bien como tal no es mala, a momentos  no es que este del todo bien explicada, dejando varios huecos argumentales en el camino, no explorando a cabalidad a muchos personajes  relevantes de la trama,  y para rematar no resultando su final del todo claro, problemas típicos que suelen sufrir estas adaptaciones al anime de visual novels, a los que se le suman un ritmo no del todo competente, y es que si bien durante buena parte de su duración el anime se desarrolla de una buena manera, ocupando en la mayor parte de su extensión un formato del monstruo de la semana,  en sus últimos capítulos el titulo parece que le da por apretar a fondo el acelerador, sucediéndose a partir de cierto punto todo muy rápido  y no dejando tiempo  para digerir correctamente lo que sucede en pantalla.
Respecto a los personajes, pues estos están bien, como ya mencione antes la mayoría de estos no resultan especialmente explorados, y muchos de los mismos terminan siendo  entes muy arquetípicos, pero fuera de estos  se puede decir que la dupla protagónica tiene su buen grado de carisma, siendo entretenido verlos juntos e interactuar en pantalla, y hay algun que otro secundario que se las arregla para llamar la atención, como puede ser el caso del científico loco malvado, el Doctor West, y su creación la androide Elsa ,la cual termina todas sus frases con un recurrente “robo”, mas fuera de ellos no hay mucho de donde agarrarse.

Visualmente hablando el titulo no es que sea particularmente atractivo, empleando animación tradicional combinada con animación CGI para los mechas y algunos otros elementos,  teniendo que mientras  la animación tradicional si bien no es mala, la misma además de no ser especialmente dinámica llega a presentar algunos errores de tanto en tanto que no son muy difíciles de notar; mientras que por otro lado, los elementos en CGI aunque  no combinan del todo mal con los demás objetos  que hacen acto de presencia en pantalla (cosa que ya es mucho decir en especial cuando los comparamos con otros trabajos de esa misma  época) por sí mismos no presentan mucho detalle,  resultando dificultoso distinguir correctamente a  algunos de los mechas  que hacen acto de presencia en la pantalla, Demonbane incluido.
Por su parte los diseños de personajes no están mal y resultan atractivos, mas no es que se destaquen de los entregados por otras obras resultando algo olvidables, mientras que los diseños mecánicos no es que resulten del todo atractivos, aunque como cosa buena se puede decir que los mismos son poco convencionales en algunos aspectos de su diseño. Finalmente respecto al trabajo de fondos este no es muy detallado  pero cumple su función, mientras que la paleta de colores empleada por la obra se desvive por los tonos grises, que si bien por un lado no quedan mal con la temática de la obra, a la final es un elemento que se suma a otros mencionados anteriormente para evitar que el anime logre lucirse en este apartado.

Respecto a la  música no hay demasiado que decir, y es que salvo el opening  la serie no entrega ninguna tonada que llame especialmente la atención o que valga la pena mención alguna, cumpliendo bien con su objetivo de ambientar pero poco más.
Un titulo en general bastante olvidable y muy prescindible, que si bien no viene mal para pasar el rato, no siento un anime aburrido, realmente no es que aporte en nada, mas debo decir que aunque sea a logrado llamar mi atención al juego del que precede, por lo que se puede decir que por lo menos en mi caso ha logrado cumplir con uno de los objetivos para los que fue creado.