Reseña Anime: Yoroiden Samurai Troopers

// Genero: Aventura, Ciencia Ficcion, Samurai.
// Director:Masahi Ikeda y Mamoru Hamatsu // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 39 // Año: 1988-1989
Mil años atrás el malvado emperador Escorpio surgió del inframundo amenazando con conquistar la tierra, pero fue detenido gracias a los esfuerzos de un poderoso monje, ahora en la actualidad, escorpio a resurgido junto al ejercito de su malvada dinastía y en compañía a de sus señores de la guerra, los cuatro generales negros, vuelve a amenazar nuestro mundo. Pero cinco jóvenes portando poderosas armaduras samurái capaces de manipular un elemento distinto, se han levantad para hacerle frente y detener nuevamente sus ambiciones, ellos son los Samurái Troopers.

Yoroiden Samurai Troopers, conocida también bajo los títulos de “Ronin Warriors”,  “Samurai Warriors” o “Los Cinco Samuráis”, es un anime original producido entre 1988 y 1989 por los estudios sunrise, bajo la dirección de Masashi Ikeda (Gundam Wing, Inuyasha y Night Warriors: Darkstalkers' Revenge) y Mamoru Hamatsu (Arslan Senki (OVA´s) BT´X y Assobot Senki Goku), compuesto por un total de 39 episodios, el cual llego a alcanzar en su momento cierta fama fuera del país del sol naciente, habiendo sido trasmitida tanto en Estados Unidos, como en algunos países de Latinoamérica y Europa.

El titulo adicionalmente conto con 3 secuelas en formato OVA, titulados respectivamente “Yoroiden Samurai Troopers Gaiden”, “Yoroiden Samurai Troopers Kikoutei Densetsu” y  “Yoroiden Samurai Troopers Message”. A todo esto también cabe mencionar que la obra tambien conto con una adaptación al manga del mismo título de tan solo 2 volúmenes de duración publicado también en 1988, el cual fue sucedido por otro manga de un solo volumen titulado “Shin Yoroiden Samurai Troopers”, además de también recibir un CD drama titulado sencillamente “The Yoroiden-Samurai Troopers CD Dramas”, siendo estos solo una parte del todo el merchandise que acompaño a esta obra.

La serie pues se trata de shounen de toda la vida enfocado a la acción y de corte fantástico, que nos relata una más que típica historia del bien contra el mal, siendo el titulo un producto obviamente enfocado a la mercadotecnia, y es que como tantas otras obras animadas tanto de la época como de la actualidad, la función de la misma fue la de promocionar la línea de juguetes y demás mercancía que le acompañaban, y la cual por todo el tema de  los héroes vistiendo armaduras con poderes, y tomando en cuenta las fechas en las que vio la luz, es difícil no pensar que todo el proyecto de Yoroiden Samurai Troopers abría nacido como una suerte de respuesta al Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) de la Toei y Masami Kurumada estrenado tan solo un par de años antes, que como puede que ya sepan hasta el día de hoy sigue generando dividendos sus creadores gracias a su venta de figuras.

Pero en fin, dejando de lado estas especulaciones y centrándonos en la obra como tal, en general Samurai Troopers es lo que podríamos catalogar como una obra muy poco apetecible, es un titulo que si tienes la suerte de ver de niño muy seguramente te va a encantar, ofreciendo todo lo que a uno le gusta a esa edad, con una historia simple y fácil de seguir, diseños coloridos, y sobre todo bastante acción, por lo que en este sentido podemos afirmar que la serie cumple bastante bien con su objetivo. Infortunadamente si como su servidor ya tienen cierta edad, lo más seguro es que la terminaras encontrando como un trabajo bastante flojo y aburrido, y es que salvo sus diseños de armaduras el anime no ofrece casi nada que llame verdaderamente la atención.

Y es que verán, fuera de lo extremadamente simple y poco sorpresivo de la obra, su premisa poco llamativa, su predecible y aburrido desarrollo, sus por demás arquetípicos y planos personajes, y sus incoherencias y huecos argumentales, mi mayor problema con Samurái Troopers fue por lejos su falta de trasfondo en casi todo, y es que salvo por el origen de las armaduras, no llegamos a conocer nada de casi ninguno de los personajes. Durante el primer capítulo nuestros héroes se nos presentan ya como amigotes de toda la vida convertidos en los samuráis Troopers, pero en los casi 40 episodios de conforman la obra si bien entre los mismos hay bastante interacción, realmente nunca se nos cuenta nada de ellos, ni de dónde vienen, ni como se conocieron, el por qué luchan, porque clase de entrenamiento o preparación pasaron o como se hicieron con las armaduras, nada de nada, una situación que me es difícil de comprender mayormente por qué considerando la longevidad de la obra, había más de una oportunidad para ahondar en el tema, aunque sea para dedicarle por lo menos un mísero episodio, y siendo a la final esta situación bastante contraproducente para sus personajes, que como ya mencione son por demás planos y arquetípicos.

Adicionalmente, si bien el titulo se escapa de ser una obra puramente episódica, siendo uno de sus aspectos atractivos el que la historia siempre está en movimiento, estando dividido el anime en dos grandes arcos argumentales, la misma tiene la pequeña mala maña de repetir constantemente una misma fórmula, la cual se puede resumir en: “un gran mal aparece> los chicos intentan hacerle frente pero son vencidos y separados por una u otra razón> trascurren varios episodios en los que nuestros héroes tiene que volver a reunirse> ya finalmente juntos los muchachos vencen a los malos”. Esta sucesión de los acontecimientos si bien de por si no es que sea mala, ya a la segunda vez que te la muestran la verdad que pierde mucha fuerza.

Ya para finalizar con mis quejas quisiera comentar un poco sobre el final, el cual si bien no es pésimo, si termina siendo (por lo menos para mí ) muy poco satisfactorio, no solo por lo apresurado y hasta cierto punto abrupto que resultan los últimos minutos, pese a que hasta cierto punto la cosa venia bastante bien, si no más que nada por la estratagema que emplearon nuestros héroes para vencer al villano, la cual consistió en utilizar una “habilidad” (por llamarla de alguna manera) sacada de quien sabe donde por uno de los personajes y de la cual en ningún momento se nos había dejado constancia de que era algo que se podía hacer. Así mismo la última escena, copypasteada del primer ending del anime, con nuestros héroes lanzándose una pelota de luz en medio de la ciudad, además de súper cursi la verdad que como que fue medio extraña y no encajo del todo bien con el momento.

Visualmente hablando Samurái Troopers es un titulo correcto pero para nada sobresaliente, tomando en cuenta lo que es,  una serie  de larga duración de finales de los ochentas dirigida a niños y enfocada a vender  juguetes, la misma no se ve mal, presentando unos diseños de personajes y armaduras vistosos y la mayoría del tiempo bastante atractivos, y una paleta de colores muy llamativa, mas la animación como tal resulta ser bastante limitada la mayoría del tiempo, y pueden esperar toparse con una gran cantidad de escenas recicladas, mayormente durante los diferentes enfrentamientos, ósea, el trato típico que recibieron los animes de esos días.

Sobre la música por su parte no hay mucho que comentar,  el soundtrack es funcional  pero para nada llamativo y de la misma manera sus openings y endings, los cuales en conjunto hacienden a un total de cuatro, titulados “Stardust Eyes”, “Samurai Heart “, “Faraway” y “Be Free”,  resultan por demás olvidables, siendo de esos que cuando mucho escucharas la primera vez y después te los saltaras en cada ocasión que hagan acto de presencia.

Finalmente con respecto al doblaje, en mi caso me toco ver la serie en su versión latinoamericana,  de la cual tengo ciertas quejas, y es que si bien el elenco de voces y el trabajo de los actores lo encontré por demás adecuado, el trabajo de traducción como tal dejaba que desear a momentos, particularmente durante los primeros capítulos de la serie, en los cuales se confundían cosas como los elementos  asociados a cada personaje, siendo que nuestro Samurái Trooper del fuego fue el del trueno por un buen rato, esto entre otras cosas más, además si ustedes son de aquellos que detestan que les cambien los nombres a los personajes cuando doblan una serie, pues aquí la van a tener dificil ya que nadie conservo su nombre original.

Anime únicamente recomendado a los más jóvenes y para  aquellos que ya hayan tenido la oportunidad de verlo en su niñez y sientan nostalgia por él, pero  para los demás Samurái Troopers no es un titulo que valga particularmente la pena, es un  trabajo en exceso simple tanto en premisa como en desarrollo y personajes que realmente no ofrece ninguna aliciente para verlo, y que aunque no es malo como tal, siendo que logra cumplir su objetivo principal, personalmente lo he encontrado como una gran pérdida de tiempo.

// Calificación: 4/10 //
Reseña redactada a pedido de Batracio Inconformista de El Armario Animado