Reseña Anime: ID-0

// Genero: Ciencia Ficción, Mecha, Espacial.
// Director:Gorou Taniguchi // Estudios: SANZIGEN
// Nº Episodios: 12 // Año: 2017
// Sinopsis //
"I-Machines” es un término usado para denominar a los robots que trabajan en ambientes hostiles y que son manipulados al trasferir la conciencia de sus pilotos en ellos.

La estudiante, Maya Mikuri, sufre un accidente mientras maniobraba una I-machine siendo rescatada por la tripulación del Stulti, una nave de excavación perteneciente a un grupo que trabaja al borde de la ley, viéndose así la chica obligada a volverse uno de ellos y trabajar para ganar dinero y así poder regresar a su hogar. Mas durante su estancia en la nave la joven terminara conociendo a ID-0, un hombre misterioso y que busca respuesta sobre su pasado olvidado.

// Impresiones //
Estrenado el 9 de abril de la temporada de primavera del 2017, ID-0 es un anime original producido por los estudios SANZIGEN bajo la dirección de Gorou Taniguchi (Code Geass, Gun x Sword y Mugen no Ryvius), contando el mismo con un total de 12 episodios en su haber.

ID-0 posiblemente ha sido para mí la mayor sorpresa de su temporada de estreno, un titulo del que no esperaba absolutamente nada y que me alejaba un poco por su animación echa enteramente en CGI, pero el cual ha terminado siendo una experiencia de lo mas  disfrutable, resultando un titulo no demasiado remarcable pero si muy competente en general.

El anime pues, es una obra de ciencia ficción y mechas ambientado en el espacio, que ubicándonos en un lejano futuro en el que la humanidad ha podido extenderse masa allá del sistema solar gracias al descubrimiento de un mineral llamado Orichalt , el cual no solo a permitido el desarrollo del salto espacial (llamado aquí salto Miguel), sino también la creación de las “I-Machines”, robots humanoides  empleados para el trabajo en ambientes hostiles, que funcionan al trasferir la conciencia de un humano dentro de su sistema, permitiendo realizar tareas peligrosas sin poner en peligro a sus pilotos, nos cuenta entonces la historia de Maya Mikuri, una joven y brillante, aunque algo insegura estudiante especializada en astronomía, quien tras ser engañada y traicionada por uno de sus profesores y volverse por esto una criminal buscada, terminara casi que en contra de su voluntad uniéndose a la tripulación de la nave Stulti, una compañía minera de dudosa legalidad conformada en parte por Evertrancers, personas que por una u otra razón han dejado sus cuerpos humanos atrás para vivir eternamente dentro de I-Machines, utilizando entonces la chica sus grandes habilidades de cálculo para apoyarles en las tareas de extracción de Orichalt, mientras recolecta el dinero para poder volver a casa y buscar una solución a su situacion legal.

El titulo, que inicia como las desventuras de esta pobre chica, que en un inicio tiene que ir conociendo y aprendiendo a confiar en sus nuevos compañeros de trabajo, que pese a todo son bastante buena gente, al tiempo que se acostumbra a su nueva vida de fugitiva, eventualmente terminara  adoptando un tono algo más serio trasladando el protagonismo ha ID-0, uno de los Evertrancers de la tripulación del Stulti,  quien a diferencia de sus compañeros no tiene recuerdos de su antigua vida,  poseyendo el mismo una imperiosa necesidad de conseguir Orichalt aunque esto ponga en peligro su vida,  volviéndose así el misterio tras el pasado de ID-0 en conjunto a los enigmas que rodean a la aparición de un extraño planeta de Orichalt que parece tener vida propia, el centro alrededor de los que terminara girando la historia del anime durante la mayor parte del mismo.

Se puede decir entonces que el anime nos entrega una historia no especialmente original pero sí bien elaborada, por lo menos en su mayor parte, presentándonos un misterio que se las arregla para mantenernos interesado en el mismo de principio a fin, con una conclusión competente de la cual mi única queja tal vez pudiera ser el villano principal, quien pese a tener buenas justificaciones para su accionar, termina sintiéndose algo ridículo a momentos, y desarrollándose todo a un ritmo bastante agradable, manteniéndose el trabajo siempre en movimiento, aunque siendo a la final el mayor atractivo del título no su historia si no sus personajes, resultando la tripulación del Stulti una camada de protagónicos no demasiado memorables pero  si muy agradables y con un buen nivel de carisma, los cuales de paso tiene un buen grado de interacción entre sí, mas de los que desafortunadamente no llegamos a conocer en mucha profundidad, principalmente por cosa de la poca duración del anime.

Con todo esto no quiero decir que ID-0 sea un trabajo perfecto ni mucho menos, es una obra competente  pero que no está eximida de problemas y es que además de lo ya mencionado con respecto al villano final, el titulo, ya sea por cosa de tiempo o mala planeación se termina quedando algo corto a momentos, no presentando o desarrollando del todo bien algunos de los elementos mostrados, dando la sensación al final de que tenían mas para contar.

Visualmente hablando el titulo no se ve mal, pero en un primer vistazo puede terminar alejando a más de uno, y es que como ya comente antes el anime emplea una animación enteramente en CGI, la cual si bien para los I-Machines y demás elementos mecánicos queda bastante bien, siendo la misma muy fluida y de calidad, en lo que respecta a los diseños humanos si bien no se ven mal si puede terminar resultando algo chocantes durante los primeros minutos mientras te acostumbras a los mismos, mas a diferencia de algunas otra producciones niponas  que emplean el mismo tipo de animación, aquí el nivel de fluidez y expresividad de los personajes está bastante conseguido. Así mismo los diseños de personajes sin ser ninguna maravilla no están nada mal y resultan atractivos, aunque los que de verdad se llevan las palmas son los diseños de las I-Machines, que además de atractivas resultan bastante diferentes de la mayoría de mechas de otros titulos, teniendo estas una aspecto delgaducho que recuerda al de un esqueleto.

Sobre la música realmente no tengo queja alguna, con un soundtrack poco memorable pero competente, del que destacan su opening, titulado simplemente "ID-0" e interpretado por Sayaka Sasaki, el cual personalmente me encanto, y su ending de nombre "Stellar Compass", cantado por el señor Dragon ball Z en persona, Hironobu Kageyama.

// Conclusión //
Un titulo que si bien no es que llame mucho la atención, habiendo pasado bastante desapercibido durante su temporada, y el cual tampoco resulta ser especialmente impresionante, se las arregla para ser una obra llevadera, divertida y en general muy competente en todos sus aspectos, en fin, una anime que vale la pena el tiempo invertido en el.

// Calificación: 7/10 //

Comentarios

  1. mmmm..... pues la neta no la conocía ni de broma.... le daré un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. ok, ya la vi... y bueno, algunas cosas me parecieron interesantes... como el rollo de la separación y transferencia de la consciencia a un mecanismo virtual "como si de un USB se tratara transportando copias de un original"
    (recuerdo que en una serie llamada ZEGAPAIN, trataron un poquito mejor este tema, de copias virtuales y transferencia de estas a robots) y se medio trata con los casos de la tripulación que es completamente rebotica, incluso pensé que le pasaría a la chica protagonista, pero al final del primer episodio de suerte encuentran su cuerpo... pero todo esto no es lo relevante en la trama. y la trama, pues no le entendí muy bien, pero todo no pude evitar sentirlo muy rebuscado... incluso la inclusión de la niña que al final.........SPOILER pues prácticamente desaparece.... en general no me desagrado, al principio me pareció interesante, pero lo sentí al final todo un despropósito.

    Pero de todos modos, no lamento el ver la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño y los colores de ID0 me parecen sospechosamente parecidos a los de Optimus Prime, especialmente su cara. Alguien más noto éso?.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares