Reseña Anime: Kumo no You ni, Kaze no You ni

// Genero: Aventura, Drama, Historico, Romance.
// Director: Hisayuki Toriumi
// Estudios: Pierrot
// Año: 1990
Cuando el decimoséptimo emperador de la era Sokan muere, su hijo debe de preparar su ascenso al trono, por diversas y truculentas intrigas políticas el palacio y el país entero se verán envueltos en una rebelión. Pese a todo esto, el nuevo emperador debe de encontrar una esposa que le de descendencia. Esta búsqueda lleva a los heraldos del emperador a recorrer toda la nación.

Ginga, una joven chica de pueblo, entusiasmada ante la idea de tener tres comidas al día, poder tomar larga siestas, y tener la posibilidad de estudiar, se dispone a convertirse en la nueva Seihi, la esposa de más alto rango del emperador. No dejándose desalentar por la otras chicas que compiten contra ella por el mismo título, sus personalidad energética y algo excéntrica  le ayudaran a superar el duro entrenamiento para convertirse en una dama al tiempo que  va conociendo a otros peculiares personajes.

Pues bien, la primera película que veo para la Ghibliton resulta en realidad no ser una película de Ghibli, Kumo no You ni, Kaze no You ni, o en español, Como las Nubes, Como el Viento, es una película para la televisión de 79 minutos de duración que vio la luz en 1990 de manos de estudios Pierrot, y que comúnmente es confundida con uno de los trabajos de estudios Ghibli  debido a su apartado visual, esto porque la película conto con la participación del diseñador Katsuya Kondo, el cual ha trabajado en mucha de las obras del famosos estudio  tales como Kiki's Delivery Service, Ponyo, la colina de las amapolas, etc.

Ahora bien, vine a escuchar (o mejor dicho leer) por primera vez sobre esta película, hace como alrededor de un año, cuando revisando el blog de los animes de Magrat me tope su reseña, y desde entonces me despertó interés, finalmente hace  unas semanas  me dispuse a verla, y aunque no me ha sorprendido en demasía si me ha dejado bastante complacido.

La película en si no es demasiado complicada y parte de un premisa atractiva (la competencia para convertirse en esposa del emperador), pero a la que desafortunadamente no sentí que se le sacara mucho jugo. La historia está bien y supo mantener mi interés, aunque tengo que decir que hacia la segunda mitad sentí todo muy apresuro, aun así la conclusión estuvo correcta y me dejo satisfecho, aunque lamente la muerte de cierto personaje femenino.

Respecto a los personajes, la protagonista me ha agradado mucho, es una chica muy energética, amigable y algo impulsiva, cosa que aunque a veces la puede meter en problemas también en la razón de que logre varios de sus objetivos, siendo que siempre está dispuesta a lanzarse a lo desconocido, en general puedo decir que es una buena protagonista. Del resto del elenco lo cierto es que no se puede decir mucho, ya que por la duración de la pelicula no llegan a  tener mucho tiempo en pantalla y por lo mismo no son muy desarrollados, pero son agradables y divertido, y tanto en diseños como en personalidad resultan siendo muy distintivos, logrando hacerse destacar del resto desde el  primer segundo en el que hacen aparición.

Sobre el apartado visual, como ya mencione antes los diseños están a cargo de Katsuya Kondo, por lo que estéticamente hablando la película presenta cierta remembranza hacia los trabajos de estudios Ghibli, especialmente en lo que son los diseños e personajes. En lo que respecta a la animación, aunque esta no es nada del otro mundo (recuerden que hablamos de una película para la televisión de hace más de 20 años), no esta para nada mal y mantiene el nivel en todo momento, los fondos siguen la misma línea siendo agradables de ver y resultando muy acordes al resto de la producción.

De la música no hay mucho que decir,  el OST es adecuado pero para nada memorable, siendo  que la única tonada que en realidad vale la pena mencionar es aquella que suena durante los créditos finales de la película y  la cual comparte nombre con esta,  “Kumo no You ni, Kaze no You ni” cantada por Ryoko Sano.

Una película poco conocida, y no muy espectacular que digamos, pero aun así entretenida der ver, la historia  no está mal, y tiene sus momentos divertidos, además la protagonista  llega a caer bastante bien, en general un trabajo bastante recomendable si no tienes nada más para ver.
// Ending //