Reseña Anime: Gokusen

// Genero: Josei, Comedia, Drama, Escolar, Slice of Life
// Director: Yuzo Sato
// Estudios: Madhouse
// Nº Episodios: 13
// Año: 2004

// Sinopsis //
El sueño de Yamaguchi Kumiko siempre ha sido convertirse en profesora. El día que su sueño se hace realidad se lleva un rudo despertar cuando se encuentra como tutora de la clase 3-D, la clase más problemática de la escuela, que no muestra nada de respeto hacia ella. 

El líder de la clase, Sawada Shin, es flojo pero muestra interés cuando se da cuenta de que Yamaguchi es muy diferente al resto de los profesores. Lo que el resto de la clase no sabe es que ella es  la heredera de la cuarta generación del clan Oedo, una de las familias Yakuzas más importantes de Japón.  


Yamaguchi intentará ganarse la confianza de unos alumnos que no se fían para nada de los adultos, a la vez que deberá ocultar sus orígenes del resto de la escuela. Pese a todo, Yamaguchi tendrá un sólo objetivo: proteger a sus preciados alumnos.

// Impresiones //
Gokusen, es el nombre de un manga de demografía Josei escrito y dibujado por Kozueko Morimoto entre el 2000 y el 2007, con 15 tomos en su haber la historia no solo llego a ser adaptada en el 2002 a una serie live action que logro  tener varias temporadas y un par de películas, siendo el 2009 el ultimo año en el que salió algo de estas, sino que además en el 2004 llego  ganarse una adaptación al anime por parte de estudios Madhouse y el director Yuzo Sato,  a través de una serie de 13 episodios  y de la cual será de la que hablaremos aquí.

Pues bien, empecé a ver Gokusen después de topármela por pura casualidad mientras  revisaba los foros de unión-fansub, la misma me llamo la atención por su sinopsis que me recordó bastante a la famosa  Great Teacher Onizuka, anime al que por cierto tengo en paro desde hace más de un año a pesar de que me gusto bastante, pero bueno, regresando a Gokusen, el anime parte de una premisa no precisamente novedosa, como puede ser la del profesor dedicado intentado conectarse con problemáticos alumnos, pero que no por eso resulta menos interesante o llamativa, que logra funcionar de gran manera debido en buena parte a lo entrañable de la protagonista, Yamaguchi “Yankumi “ Kumiko, un personaje por demás particular, que aunque en un primer momento podría parecer una mujer algo despistada y atolondrada, una de las razones por la que sus estudiantes no la toman muy en serio, de un instante a otro puede cambiar totalmente su actitud al de una amenazante  y determinada  líder Yakuza, o incluso al de una dulce chica enamorada, claro esto último solo sucede cuando su objeto de afecto se encuentra cerca, como sea Yankumi a la final es uno de esos personajes que aunque no lo busquen termina resultando  por demás adorable y querible, siendo que  personalmente solo le basto a esta unos minutos en pantalla para que me enamorara completamente, y es que en cosa de nada se ha vuelto uno de mis personajes favoritos.

Respecto al resto del elenco,  aunque a la final no resultan del todo memorables, son un grupo en general bastante agradable y variopinto, entre los que podemos encontrar no solo a los  problemáticos estudiantes de Yankumi, del cual sobresale el líder de la clase Sawada Shin,  si no también a los miembros del clan Oedo, que se caracterizan por ser unos yakuzas no solo muy fieles a nuestra querida profesora , si no también en exceso sentimentales siendo que en más de una ocasión los veremos empezar a llorar por tonterías, y claro tampoco puedo olvidar mencionar al resto de profesores de la escuela, que aunque no tan relevantes y por los general con un papel pequeño, saben cómo hacerse notar. 

Tengo que decir que el único personaje que no me llego a agradar para nada en toda la serie fue la mascota de la protagonista, Fuji, un perro algo viejo y con mañas y gestos bastante humanos, del cual por alguna razón podemos oír sus pensamientos y que se destaca por tener la personalidad de un Yakuza viejo.  No tengo problema con la humanización del personaje, no es que sea la primera vez que se hace, pero lo que no me gusto fue precisamente eso de que pudiéramos oír sus pensamientos,  no es algo que aporte nada a la serie, y tampoco es que resulte cómico en algún momento, lo veo más como un elemento fuera de lugar que otra cosa, hubiera preferido enormemente que le dejaran la personalidad de Yakuza y todo pero que no pudiera hablar, me parece que hubieran podido conseguir un mejor resultado así. 

El anime sigue en general un estilo bastante episódico, en el que Yankumi utilizando sus conocimientos y habilidades  tiene que ayudar a uno de sus alumnos, allegados o incluso a ella misma a salir de alguna situación problemática, al tiempo que busca por todos los medios  mantener en secreto su  identidad, cosa difícil ya que a nuestra protagonista no le hace falta desconcentrarse mucho para sacar a flote sus mañas de Yakuza, o demostrar sin querer sus increíbles habilidades físicas, las cuales hay que decir que superan por mucho a las de cualquier maleante de segunda que intente hacerle frente a ella o a sus queridos alumnos.

 La serie se desencanta por la comedia, pero sin dejar de lado la idea de intentar entregar al espectador algún mensaje o crítica con los temas que son tratados en algunos capitulos, siendo a la final la gran moraleja de toda la serie, el que no hay que dejarse llevar por las apariencias.
Visualmente hablando, aunque me gustaron los diseños de personajes, lo cierto es que la animación aunque estable no ayuda para nada al anime, se que hablamos de una seria del 2004 y no se puede esperar maravillas del apartado, pero es que la serie se ve mucho, pero mucho más vieja de lo que realmente es, además los fondos en exceso simples no destacan para nada. 

Con respecto al apartado musical, esta es otra de esas series que no destaca mucho en este ámbito, presentando un OST por demás olvidable, aunque  cuando mínimo se puede mencionar que su opening, y especialmente su ending, de títulos Honto no Kotoba y Onoremichi, saben como destacar.

// Conclusión //
Tengo que decir que este es un anime que aunque no resalta demasiado mas alla de su protagonista, me ha resultado un trabajo muy agradable de ver, esta es una serie llevadera que logro atrapar mi atención  casi desde el primer minuto y la cual no me soltó hasta que termino, siendo que a la final de cada capítulo me dejaba con unas ganas tremendas de ver el siguiente, se que por el tipo de serie que es tal vez no le guste a todo el mundo, y comparativamente me parece inferior al ya mencionado GTO, pero aun así es un anime que se merece su oportunidad, en definitiva lo recomiendo bastante, una lástima que sea tan corta, pero bueno allí están el manga y el live action,  tal vez algún día me anime y le de una oportunidad al segundo..
// Calificación: 7/10 //

Comentarios

  1. Yo también había visto este anime en Uninón Fansub y me había llamado la atención, principalmente porque tiene algo de comedia y es un josei (hay pocos y me gusta ir viéndolos). Tiene buena pinta aunque parece que se ha quedado algo trasnochado. Tampoco he visto GTO, así que tengo que remediarlo de todas todas cuando pueda.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo bastante las dos, son un par de serie que valen mucho la pena, y tiene sus buenos mensajes.

      Gracias por comentar Saludos :D

      Eliminar
  2. No he visto GTO, pero le tengo ganas.
    Este anime parece que se ve entretenido por lo que has dicho, lo del perro es verdad como dices, si le hubieran dado la personalidad humana nada más quedaría bastante bien. Creo que para un buen rato me podra entretener si no tengo mucho que ver.
    Saludos :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el perrito ese le quito mucho gusto a ciertos momentos de la serie, pero fuera de eso es un anime muy entretenido, en verdad te la recomiendo.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. La tengo apuntada para verla desde hace tiempo pero no acabo de decidirme, me animas un poco más con tu reseña, sería el primer anime que veo de esta temática y ya estoy tardando… esta o GTO no pueden tardar mucho en caer ^^

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que elijas es buena opcion ambas son muy buenas series, aunque GTO me parece un mejor trabajo en general, y Gokusen tiene a mi parecer una prota mas querible.

      Gracias por comentar, Saludos :)

      Eliminar
  4. Me llama la atención la historia desde bastante tiempo pero siempre me echa para atrás la animación tal mala que tiene pero bueno;((.
    Me gusta mucho que explica que tiene una buena comedia, y que de paso la protagonista sea muy carismática...
    Super anotada aunque no se cuando la veré pero me ANIMA mucho que sea corta ya que es fácil ponerse con la historia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la animacion deja mucho que desear la verdad, pero fuera de eso es un anime muy recomendable. Espero que la puedas ver pronto.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Hola Genso!!
    No tengo mas que decir que sin duda le daré la oportunidad, se ve sumamente interesante, tengo ganas de ver algo de comedia y mas de estilo episodico :D
    Gracia por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares